Peugeot 205 GTX (1988)

Diários de Bordo

Peugeot 205 GTX (1988)

OP
OP
César Antunes

César Antunes

Clássico
Continuamos, primeiro com uma nova foto publicada no Facebook oficial deste acontecimento desportivo :

29xdmbk.jpg


Agora algumas curiosidades vistas durante o dia, como esta combi portuguesa :

2csb0n4.jpg


1zixyd.jpg


Ou esta camioneta tipicamente americana :

2elrslj.jpg


Este autocarro da ainda existente companhia catalã de camionagem Segalés :

e05rg6.jpg


Este Morgan tubarao triciclo :

2v7zb6s.jpg
 
Última edição:

afonsopatrao

Portalista
Portalista
Continua com um aspecto magnífico!
Uma dúvida de ignorante: todos os 205 espanhóis tinham este capot com vincos ou isso era reservado às versões vitaminadas, cujo motor não caberia com o capot "normal"?
 
OP
OP
César Antunes

César Antunes

Clássico
Continua com um aspecto magnífico!
Uma dúvida de ignorante: todos os 205 espanhóis tinham este capot com vincos ou isso era reservado às versões vitaminadas, cujo motor não caberia com o capot "normal"?

A resposta à tua pergunta : ;)

" En nuestro país y antes de la implantación de los motores TU y debido a normativas arancelarias, las primeras unidades del 205 que circularon en España llevaban motores Simca/Talbot, fabricados en la factoría del popular barrio madrileño de Villaverde. Debido al gran tamaño de estos propulsores, estos primeros 205 españoles se diferenciaban de los 205 franceses por un abultamiento en el capó, un recurso técnico y práctico para que pudieran instalarse con seguridad en el correspondiente compartimiento del motor. "
 
OP
OP
César Antunes

César Antunes

Clássico
Bela máquina, parabéns!
94 cavalos a puxar 850 kg já deve ser bem engraçado!

Peugeot 205 GTX

Peugeot 205
Fue en febrero de 1986 cuando se anunció a la prensa una nueva versión “española” del Peugeot 205, que era como un GTI más asequible, con su misma estética y un motor de 94 CV que, sin ser de carácter deportivo, daba una potencia generosa para un coche que pesaba 850 kilogramos cuyo chasis estaba muy bien puesto a punto, tal y como suele ser habitual en los modelos de la marca francesa, que en el terreno del comportamiento suele ser una referencia desde hace décadas.

El GTX era una opción interesante en esos momentos en España la casi ausencia de rivales, y no olvidemos en ningún momento la imagen que los Peugeot de esta línea tenían en todo el mundo gracias a sus triunfos en un Grupo B que estaba entonces en su momento álgido y que los 205 T16 dominaban casi a placer. Su precio era sólo sesenta mil pesetas superior al del Ford Fiesta XR2, esto es, menos de un 5% extra, y con respecto al GTI costaba ¡seiscientas mil pesetas menos!

Para el GTX se buscó claramente la estética del GTI, tanto la exterior como la interior, con sus buenos asientos delanteros, el volante y la tapicería. Exteriormente, lucía el spoiler del GTI, sus colores, la banda roja, un pequeño alerón trasero, y los antinieblas en el parachoques delantero, montando de serie un gran conjunto de equipamientos que en casi todos los demás modelos de esa época eran opcionales, como el lector de mapas, elevalunas eléctricos, faros halógenos, retrovisores regulables desde dentro, llantas de aleación, y muchos extras más.

El motor de 1.592 cm3 del GTX había hecho su debut en España en 1978 en el Chrysler 150 SX Automático, dando entonces 88 CV, pasando posteriormente a la gama alta del Horizon.

El cambio del Peugeot 205 GTX era el de relación cerrada del grupo PSA, que también montaba el GTI, si bien el grupo del GTX era algo más corto, cosa lógica dada su menor potencia.

Para el GTX se modificaron la carburación, el cruce del eje de levas, y el escape que era el del GTI, logrando así la potencia señalada. El mayor peso del motor se contrarrestó con unos muelles delanteros más duros, disminuyéndose en un milímetro el grosor de la barra estabilizadora con respecto a la del Peugeot 205 GT a fin de disminuir el carácter subvirador. La estabilizadora trasera era la misma que la del GT.
Los frenos estaban ayudados por un servofreno específico, siendo también exclusivas de este modelo las pinzas de los frenos delanteros.

Peugeot 205: pruebas

En todas las pruebas, sea cual sea la revista, se señala la excelente estabilidad de los Peugeot 205, y si eso era así con las modestas berlinas de cuatro puertas, en coches como los GTX, con llantas y neumáticos anchos y suspensiones adaptadas para un uso deportivo, los 205 sobresalían en este apartado, siendo coches muy divertidos en carreteras sinuosas en las que, además de la estabilidad, se beneficiaba de su corta batalla, señalándose también que, cuando el coche empieza a estar en el límite, avisa con tiempo, y cuando se va es fácil de corregir. El GTX es subvirador, pero su chasis estaba muy bien puesto a punto, e incluso yendo muy rápido se comporta casi como neutro. Además es un coche cómodo, menos duro que el GTI. Los frenos se juzgan incluso como “sobrados”.

En cuanto al motor, se señalaba la singularidad del doble cuerpo abriendo simultáneamente, algo bastante inusual. Su comportamiento se definía como bueno pero algo “hosco”. El consumo era correcto sin más. Se alababan los desarrollos cortos, en unos momentos en los que los fabricantes tendían a abusar de los desarrollos largos que daban un comportamiento anodino, y ello con el fin de homologar unos consumos bajos que luego, en la realidad, no se cumplían, y menos en un país montañoso como España en donde además, en esos años, eran muy pocos los kilómetros de autopista. De hecho, el temperamento del GTX viene en gran medida marcado por los desarrollos de su cambio y del grupo final.
 
OP
OP
César Antunes

César Antunes

Clássico
Bela máquina, parabéns!
94 cavalos a puxar 850 kg já deve ser bem engraçado!

Nem mais, evidentemente nao é um GTi 1.9 como já tive oportunidade de provar ainda que muito muito suavemente, mas devido ao peso e a ser carburador, estes poucos cavalos dao sensaçao de serem mais e é um carro com "nervo". Um prazer apertar nas curvas, mas com boas maos porque por vezes prega partidas. ;)
Entretanto mais umas fotos ...





 
Topo